El Entorno
Con montañas y cerros de más de 5.000 metros de altura y la posibilidad de llegar a miradores naturales únicos desde donde se obtienen las mejores panorámicas del cordón de El Plata, del dique Potrerillos y de todo el Valle de Potrerillos, las cabalgatas (siempre acompañados de personal idóneo para el manejo de grupos) resultan uno de las actividades imperdibles durante la estadía en la villa.
En cada recorrido es posible toparse con distintos animales salvajes como guanacos, cóndores, zorros y liebres, que son descubiertos al paso de los caballos, ya sea al trote o al galope, de acuerdo a las habilidades que van mostrando los jinetes durante el recorrido.
Cabalgatas
Dentro de los programas aparecen distintas opciones pensadas para toda la familia y también para aquellos que buscan una experiencia mayor a caballo. Las cabalgatas familiares también se pueden disfrutar junto a los más pequeños, ya que en ellas se contempla realizar el paseo en caballos preparados y entrenados especialmente para estas edades por recorridos sin riesgo. Este tipo de cabalgatas se realizan en horarios de mañana y tarde, se las puede practicar todos los meses del año y duran alrededor de 1 hora y 15 minutos, tiempo ideal para aprender a cabalgar y para empezar a conocer todo el mundo que rodea a los caballos y a su gente.
Para aquellos que buscan un poco más, se encuentran las cabalgatas de medio día que pueden llegar a incluir un almuerzo criollo. En estos casos, el programa se realiza entre los 1.500 y 2.500 metros de altura y durante el recorrido se conoce de manera exclusiva partes de la centenaria estancia El Salto.
El tiempo de estas cabalgatas alcanza las 2 horas y 15 minutos aproximadamente y permite adentrarse en el mundo de los caballos, sus quehaceres y la rutina de sus días, aprendiendo cosas impensadas antes de la excursión.
Para los más avezados existen otros programas más impactantes que, por supuesto, requieren un esfuerzo mayor. Uno de estos es la Cabalgata Full Day, para quien quiere pasar un día intensivo en la montaña, donde se combinan el turismo aventura con un gran asado y una inigualable cabalgata sobre la tarde, antes de que el sol se esconda en las montañas para dar paso a la llegada de la noche y sus estrellas.
La cabalgata al salto de agua es otro de los atractivos. Este lugar se encuentra a 3.000 metros de altura y se trata de una cascada natural en medio de la impactante cordillera, con unos 100 metros de caída libre entre las rocas.
Mientras se cabalga para llegar a ella, es posible pasar un día entero rodeado de cerros, avistando grandes aves como el famoso cóndor y decenas de guanacos que viven en estado salvaje.
Distintas opciones para poder apreciar Potrerillos. Un caballo puede llegar a hacernos vivir una experiencia imborrable.