Xeromelissa sororitatis

Tipo: Insecto

Así fue nombrada una nueva especie de abeja nativa en honor a las mujeres que trabajan en ciencias. El insecto polinizador fue encontrado por la científica Patricia Henríquez-Piskulich, Magíster del Instituto de Entomología en la UMCE, en el sector de Farellones en la cordillera de Santiago.
Su nombre quiere decir ‘Xeromelissa de la hermandad’ y es en honor a todas las mujeres que trabajan en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Es una abeja de tamaño pequeño, de cuerpo negro y con algunas partes amarillas. Aparte de su descripción, no tenemos más información sobre su biología y tampoco sobre sus asociaciones florales ya que los especímenes fueron colectados por medio de trampas y no desde flores. Es probable que nidifiquen en tallos secos de plantas, como ha sido descrito para otras especies del mismo género”, explica Patricia Henríquez-Piskulich, Magíster del Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), quien lideró el estudio.
Las abejas que habitan en Farellones son de diversos tamaños. Pueden medir desde 4 mm hasta 3,5 cm aproximadamente. Algunas son peludas y otras más bien lisas. Su paleta de colores varía entre el verde y azul metálico hasta el naranjo, negro y gris. “La gran parte de estas especies son solitarias, lo que quiere decir que viven solas, no producen miel y no tienen una reina como la abeja de miel europea, que es una especie introducida en nuestro país.
abeja-caenohalictus-rostraticeps-patricia-henriquez-piskulich
abeja-caupolicana-bicolor-patricia-henriquez-piskulich

Artículos Relacionados

Menú