Perdiz chilena

Tipo: Ave

Orden: Tinamiformes
Familia: Tinamidae
Nombre científico: Nothoprocta perdicaria
Subespecies: Dos subespecies: perdicaria y sanborni
Nombre en inglés: Chilean tinamou
Otros nombres Chile: Inambú chileno, tinamú chileno
Distribución y hábitat: Especie endémica de Chile, aunque existen algunos registros de su presencia en la frontera con Argentina (Neuquén, Chubut, Río Negro).
La subespecie perdicaria se distribuye desde Atacama a Llanquihue, y la ssp. sanborni desde la región del Maule hasta Llanquihue.
Fue introducida en Isla de Pascua en 1888, en donde es común de ver. Habitan campos de pastizales, matorrales, arbustos bajos y cultivados, en altitudes desde la costa hasta los 2400 msnm. Predilectos son los terrenos secos especialmente los trigales; andando solas, en parejas o pequeños grupos, pero nunca en grandes bandadas.
Descripción: Largo: 29 – 30 cms, peso: 420 grs.
Corona, nuca, cuello trasero, lomo, dorso, supracaudales y cobertoras de color pardo con las plumas muy variegadas de negro y blanquecino. Mejillas, garganta, cuello delantero y pecho café tierra, abdomen y flancos café con leche. Primarias pardo oscuro con manchas blanquecinas en las barbas exteriores. Secundarias rufas con rayas gruesas café oscuras en las barbas exteriores y parda oscuras en las interiores. Sin cola. Pico café con mandíbula inferior amarillenta. Patas amarillas.
Hembra de mayor tamaño que el macho.
La raza sanborni se diferencia de la raza típica por tener el vientre de color rufo oscuro con tintes aleonados por el centro en vez del grisáceo con la línea media blanquizca. Rayas transversales del dorso más rufas.
Dieta: Semillas e insectos.
Reproducción: Octubre a marzo. Nidifica en el suelo, en un nido hecho de pasto, forrado con algunas plumas, bajo alguna maleza o arbusto pequeño a ras de suelo. Coloca de 5 a 9 huevos, y ocasionalmente hasta 12, de forma ovalada, color chocolate brillante y uniforme; dimensiones de 49 x 35 mms. app.
Amenazas: Al ser una de las aves de caza más preciadas, su número se ha reducido mucho en los últimos años, especialmente en el norte de su rango.

Artículos Relacionados

Menú