Montañismo

Foto: María Jesús Garfias

El montañismo es el deporte de caminar y hacer excursiones por las montañas. A diferencia del senderismo que se realiza normalmente por senderos señalizados, y el trekking, una travesía de varios de días por entornos lejanos, el montañismo tiene como motivación el destino, la montaña, y por rutas de más dificultad. Si el objetivo del montañero es llegar a la cima de la montaña, podemos definirlo como ascensión, y si ésta requiere técnicas de escalada, lo llamamos alpinismo.

Montañismo no es solo un deporte, es una actividad recreativa en el que intervienen la exploración del entorno y el amor por la naturaleza. Un anhelo que el hombre ha tenido desde siempre y que provoca una relación entre el ser humano y la montaña que a veces es difícil de comprender para la mayoría de personas. La incomparable sensación de alcanzar una cima tras un esfuerzo se entrelaza con las incontables aventuras que se esconden tras la belleza de sus paisajes.

Ser montañero es un arte hermoso y que no se puede pagar con nada. El viaje hasta lo más alto de una montaña es de lo más bonito que se puede vivir, una experiencia profunda que de bien seguro, puede llenar toda una vida.

Dependiendo del tipo de terreno, de la altura de la montaña, y de las condiciones climatológicas podemos clasificar las excursiones de montañismo en baja, media y alta montaña. La clasificación varía dependiendo del lugar del planeta que nos encontremos; baja montaña, media montaña, alta montaña .

Además, dentro del Montañismo, y dependiendo de la dificultad, objetivo, o material usado existen las siguientes disciplinas.

Excursionismo

Son los paseos por baja/media montaña con la dificultad más baja. Una excursión no dura más de una jornada, y si se realiza por senderos y caminos señalizados puede denominar senderismo

Alpinismo

Este nombre, derivado de realizar montañismo en los Alpes, también llamado Andinismo, en la zona de los Andes. Se refiere al montañismo en alta montaña.

Se trata de alcanzar montañas superando dificultades de roca, nieve y hielo para lo que se necesita material específico como crampones, piolet, arnés, casco, cuerdas, mosquetones, tornillos de hielo, etc.

El término proviene de Chamonix, Alpes, cuando un par de aristócratas ingleses descubrieron el valle en 1741 y lo dieron a conocer y un poco más adelante, Jacques Balmat y Michel Gabriel Paccard, alcanzaron la cima del Montblanc.

Ascensiones

Montañismo cuyo objetivo es llegar a la cima de la montaña, realizado principalmente en media y alta montaña. Puede requerir hacer escalada en algún tramo.

Normalmente no requieren uso de material técnico, pero dependiendo de las condiciones del terreno y de la época en la que queramos afrontar la ascensión puede ser necesario el uso de algún material más técnico como cuerda, crampones, raquetas, etc.

Foto: María Jesús Garfias

Escalada

Consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente. Requiere el uso de las extremidades inferiores y superiores. En la cordada se usan elementos de seguridad (anclajes, seguros).

Hay cimas que no se alcanzan caminando. Para ello utilizamos la escalada. Actividad en la que se requiere del apoyo de manos y pies para progresar trepando con uso de material específico. Arnés, cuerda, casco, mosquetones, etc.

Esquí de Montaña

Alpinismo invernal (ascenso y descenso de montañas) realizado con esquís (con ‘piel de foca’ para agarre en los ascensos).

En los últimos años, el número de practicantes de esta disciplina ha ido en aumento y cada vez más personas del mundo del esquí andino y otras actividades al aire libre se acercan a este bello deporte que permite explorar la montaña más allá de los dominios de un centro de esquí.

Guía de Montaña

Hemos hablado del Montañismo, del Montañero, y de las diferentes disciplinas. Y es el momento de recalcar la importancia de realizar todas estas actividades, al menos para iniciarse, acompañados de un Guía Profesional de Montaña.

Un guía de montaña es el profesional que realiza los trabajos de conducción y gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural aportando seguridad al grupo o individuo.

La mayoría de los Organizadores de actividades de Montañismo realizan las actividades acompañados de uno o más guías titulados.

La seguridad y las garantías de un buen viaje dependen principalmente de estos profesionales.

Artículos Relacionados

Menú